Diferencias entre azúcar blanco, moreno y miel…

Dedico este post a la azúcar ya que este mes hemos celebrado el día internacional de la diabetes, y como el año pasado ya escribí sobre esta enfermedad tan conocida por todos, este año lo dedicaré a la una de las causas de la diabetes, EL AZÚCAR!

Tipos de azúcar

  • Azúcar moreno: se obtiene del líquido que se extrae de la caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Suele tener entre 96 y 98 grados de sacarosa.
  • Azúcar rubio: es menos oscuro que el azúcar moreno, tiene más porcentaje de sacarosa.
  • Azúcar blanco: con 99,5% de sacarosa.
  • Azúcar refinado o extrablanco: entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

Miel

Es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, transforman y lo mezclan con la enzima invertasa que segregan en la saliva y lo almacenan en los panales donde madura.

Composición:

  • Del 78 al 80% de azucares (fructosa, glucosa, maltosa, sacarosa).
  • Agua hasta el 18%
  • Proteinas, menos de un 1%
  • Vitaminas, principalmente del grupo B
  • Minerales máx un 0,1%
  • Trigliriceridos y ácidos grasos
  • Compuestos organicos: enzimas, antibioticos naturales como las inhibinas.
  • Granos de pollen que indican su origen botánico.

¿Engorda más el azúcar que la miel?

Sí, por que el azúcar es más calorico (unas 370 Kcal por 100gr) que la miel (unas 300 Kcal por 100gr), aunque la diferencia no es muy grande si que tendríamos que decir que el azúcar engorda más. Aunque también hay que remarcar la cantidad de gramos que caben por ejemplo en una cucharada sopera, de azúcar unos 20 gr y de miel unos 10gr, es decir que nos ponemos más azúcar que miel.

¿Es más sana la miel que el azúcar?

La respuesta otra vez es sí, por dos motivos, por que a mismo volumen el azúcar es más calorico (como hemos visto antes) y por que la miel tiene más compuestos beneficiosos que el azúcar, como los antes nombrado arriba.

Importante no hay que dar miel a niños menores de 12 meses ya que podrían desarrollar botulismo, en la miel pueden haber toxinas de botulismo, y al contrario que los adultos los niños no pueden destruir las toxinas con los ácidos del estomago.

A resaltar

  • La OMS  considera “azúcares libres” o “azúcares extrínsecos” los naturalmente presentes en los zumos de frutas, miel y jarabes, además de todos los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, cocineros o consumidores (…); sin embargo, no incluye en esta categoría los azúcares naturalmente presentes en las frutas y las hortalizas frescas/enteras.
  • Un estudio de la universidad de Harvard publicado en noviembre de 2006 en The Lancet, concluyo que el exceso de glucosa en la sangre es la causa de 3 millones de muertes por año en el mundo, de las cuales, 960.000 directamente a causa de la diabetes y 2,2 millones por enfermedades cardiovasculares (1,5 millones por infarto de miocardio ” el 21% del total de los infartos” y 709.000 muertes por accidente vascular cerebral “un 13% del total”. Estas cifras son comparables a las muertes por tabaco (4,8 millones), exceso de colesterol (3,9 millones) y sobrepeso y obesidad (2,4 millones).

Conclusión

Cuanto menos endulcemos las cosas mejor, pero si tenemos que escoger mejor miel que azúcar o mejor aún endulzantes artificiales.

Bibliografia

– Nutraceutical values of natural honey and its contribution to human health and wealth, Abdulwahid AjibolaJoseph P Chamunorwa and Kennedy H Erlwanger.

-Honey for Nutrition and Health: A Review, Stefan Bogdanov, PhD, Tomislav JurendicRobert Sieber, PhD and Peter Gallmann, PhD.

Anuncios

Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
Esta entrada fue publicada en El nutriconsejo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diferencias entre azúcar blanco, moreno y miel…

  1. mr.mixty dijo:

    tiene un sitio muy variado me tomara tiempo velo por completo pero me gusta mucho su articulo

    • rosaliapg dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Si en algún momento tienes preguntas no dudes en hacerlas. También aceptamos ideas o temas para los próximos posts, gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s