DIETA SIN GLUTEN

La enfermedad celíaca, la dieta sin gluten, cada vez más presente en nuestras vidas.

Quien no tiene un amigo, un familiar, un compañero de trabajo… que no puede comer gluten.

Es una enfermedad bastante común. Los celíacos no pueden ingerir gluten, este daña los tejidos del intestino delgado disminuyendo sus funciones naturales, el gluten es una proteína que contienen algunos cereales como: TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, ESPELTA, KAMUT, TRITICALE y los  productos derivados de los mismos : almidón, harina, panes, pastas alimenticias… En los ingredientes de los productos industriales evitar si contienen o pueden contener : Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

Sólo afecta a los cereales, pueden comer fruta, verdura, legumbres, carne, pescado y huevos con total normalidad, aun así muchos de los cereales “prohibidos” son básicos en la dieta de la mayoría de personas.

Cada vez más las industrias han facilitado la dieta de los enfermos celíacos, presentando al mercado productos aptos, que siempre han de llevar el símbolo de libre de gluten (de la foto de arriba) el principal inconveniente es que su precio, suele ser elevado en comparación al mismo producto con gluten. En España por suerte al final las asociaciones de celiacos han conseguido mantener el IVA supereducido del pan apto como producto de primera necesidad.

También han ayudado las incorporaciones alimenticias de otras culturas, pan de maíz o tortillas, pasta de arroz… productos derivados de los cereales y libres de gluten.

Las familias con un enfermo celiaco deberían de cambiar en la medida de lo posible la dieta para no marginar al enfermo, sobretodo si es niñ@ y sobertodo a los principios del diagnostico.

Consejos para cocinar sin gluten: Como cambiar los macarrones, espaguetis… de toda la vida por pasta de arroz, Hacer bizcochos , magdalenas, tartas… con maizena, rebozar con harina de garbanzo o con copos de puré de patata, bechamel con harina de maíz… Un gran consejo para reducir el precio de los alimentos es hacerlos en casa, ahora ya es frecuente encontrar harinas de todo tipo en los supermercados, en la red encontrareis millones de recetas mas abajo pondremos algunos links para que los visitéis. Existe un librito para ayudar , es la LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELIACOS, podéis encontrarla en las asociaciones de cada comunidad.

Sobretodo vigilar con la contaminación cruzada, que quiere decir? es la contaminación por haber usado un utensilio, aceite… que antes había tocado un producto con gluten. Familias no rebozar en el mismo aceite que un pollo empanado en harina de trigo, cambiar de cuchara para cada producto. Parece una tontería pero pasa frecuentemente en casa o en los restaurantes.

Los síntomas pueden ser muy variables, se creía que eran síntomas gastrointestinales con consecuencia la desnutrición y las anemias, pero cada vez mas los expertos se encuentran síntomas mas variados como problemas de piel, depresión, perdida de peso, cáncer… ver  detalladamente segun las edades de los enfermos en:

http://www.celiacos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=19

Si usted sospecha padecer la enfermedad debe acudir al medico, se le realizaran las pruebas idóneas para ser diagnosticado con conocimiento de causa.

SOBRETODO SABER QUE ES UNA DIETA QUE SE TENDRÁ QUE SEGUIR TODA LA VIDA Y QUE SE TIENE QUE LEER ATENTAMENTE TODOS LOS INGREDIENTES DE LOS PRODUCTOS QUE VAMOS A CONSUMIR, EN CASO DE DUDA NO CONSUMIRLO.

Para más información:

http://www.celiacos.org/

Para ver recetas:

http://www.infoceliaquia.org/recetas/pan/resin.htm

http://www.recetascomidas.com/recetas_/para-celiacos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo, El nutritema y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s