Lactancia materna (parte 2)

Para seguir un poco con las posiciones del post anterior, os pongo dos videos para que veáis  que los bebés están preparados para amamantar, y que la posición cuando el bebé ya es un poquito mas grande no tiene q ser como cuando son recién nacidos.

Video bebé recién nacido que encuentra el pezón el solo.

Video bebé que gatea, posición alternativa para amamantar!

El post de hoy esta más dedicado a la alimentación tanto del bebé como de la madre.

Beneficios de la lactancia

Para la mama:

  • Ahorro de tiempo (porque no hay que esterilizar ni preparar biberones, el pecho esta siempre listo, basta con la higiene habitual de la mama).
  • Ahorro de dinero, alimentar un bebé durante el primer año de vida con leche artificial ronda los 1.500 euros, comparado con GRATIS, es bastante dinero!!
  • Menor riesgo de cáncer (de útero, de pecho,..).
  • Menor sangrado, es posible que durante la lactancia no haya menstruación (lo que no es un buen anticonceptivo, nunca sabemos cuando vamos a empezar a ovular, es decir a ser fertiles).
  • Menor riesgo de depresión, amamantar ayuda a estar de buen humor.
  • Ayuda a bajar de peso, o al menos a reducir barriga, esta comprobado que se recupera el peso anterior en 6 meses de lactancia.

Para el bebe:

  • Ayuda al buen peso del bebé y a evitar enfermedades en el futuro, tales como, diabetes, sobrepeso/obesidad, hipertensión,…
  • Amamantar promueve un buen crecimiento de los dientes, cosa que la tetina del biberón puede impedir.
  • Relación más fuerte con la mama, amamantar es un buen momento para forjar lazos con el bebé.
  • Menos alergias, tanto alimentarias como normales, así como diarreas, infecciones,.. por la acción de los anticuerpos presentes en la leche materna.
  • Menor riesgo de muerte súbita.
  • Ayuda a un mejor desarrollo del cerebro, lo que influirá en la inteligencia del bebé.

Otra información de interés

  • Evitar el biberón durante las primeras 6-8 semanas, para evitar que el bebé prefiera la tetina del biberón (succionar del pecho requiere más esfuerzo, ayuda a fortalecer los músculos, pero el bebe puede preferir la tetina si se le da opción!)
  • La perdida de peso de los primeros días puede ser de un 10% pero es normal, después de eso debe empezar a aumentar de peso, mínimo 25gr x dia, sino es así hay que consultar un médico.
  • Nunca forzar al bebé a amamantar, puede crear una relación difícil con la madre y un trauma con la alimentación, la lactancia debe ser agradable y satisfactoria tanto para la madre como para el bebé.
  • Cambio de composición de la leche materna: la leche se adapta a cada bebé, varia cada dia, es diferente en cada toma y también cambia durante la toma (al principio hay más agua, después tiene más grasa y al final es casi todo grasa, como si fuera sopa, primer plato y postre!)
  • Evitar pensar que cuando el pecho esta duro y “lleno” hay más leche que cuando esta más blando, ya que la composición de la leche cuando el pecho esta más blando es más rica en grasa, bueno para el bebé, además cuando el pecho esta más blando hay más producción de leche, ya que la prolactina estimula las glándulas para que produzcan más leche, por esta razón no hay que esperar a sentir los pechos “llenos”, NUNCA se vacían!!
  • IMPORTANTE: las tomas durante la noche, evitar dar el biberón sobretodo por la noche (no caigáis en la excusa de que así el papa también trabaja), por la noche es cuando más producción de prolactina, hormona responsable de la producción de leche, si no amamantamos por la noche el cuerpo entiende que al bebé no le hace falta más leche y deja de producir cada vez más, hasta que al final el pediatra nos dice que no tenemos suficiente leche para nuestro bebé y que hay que darle biberón, no dejéis de dar el pecho por la noche!!

PREGUNTAS/ CUESTIONES, no dudéis!! En el facebook de Nutrispacio, aquí.

Anuncios

Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
Esta entrada fue publicada en De todo, El nutriconsejo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s