Lactancia materna (Parte 1)

Este post va dedicado a las posiciones para la lactancia materna y algunos consejos útiles que creo que son interesantes.

Antes de todo decir que posiciones para la lactancia hay cuantas queráis siempre que el bebe reciba suficiente leche y que a la mama no le duela, aunque cuando son recién nacidos y los primeros meses se recomiendan 4 posiciones en las que se asegura que el bebe tiene una buena orientación para cojerse bien al pecho.

Antes de empezar a dar el pecho hay que asegurarse que la mama este bien sentada, con un buen apoyo en la espalda (cojín de lactancia o almohada) y los pies apoyados en algo (si el sillón o sofa son muy altos hay que poner por ejemplo la guía de teléfonos en el suelo y poner los pies encima). Y asegurarse de tener algo sano para picar, frutos secos, un vaso de leche, agua, fruta….

LAS POSICIONES DE LACTANCIA

Para asegurarse de que el bebe esta bien posicionado hay que revisar 4 puntos:

1. El bebé tiene la nariz separada del pecho?

2. El mentón del bebé toca el pecho?

3. El bebé puede ver a la mama cuando esta amamantando?

4. La mama tiene dolor en el pecho?

PARA LOS 2 PRIMEROS PUNTOS

Primero los labios del bebé tienen que cubrir parte de la aureola del pecho (no toda si esta es grande), pero nunca solo el pezón! Y siempre tienen que estar bien abiertos, hacia afuera.

El mentón del bebé debe tocar el pecho así conseguimos que la nariz del bebé quede libre y pueda respirar bien (no hay que apartar el pecho de la nariz del bebé con un dedo, esto significa que no esta bien posicionado, además se puede bloquear algún conducto de leche y crear una infección).

Cumpliendo los dos primeros puntos se CONSIGUE EL PUNTO 3, puesto que en esta posición el bebé puede ver a la mama cuando amamanta, esto además quiere decir que el bebé tiene el ángulo correcto de la cabeza para tragar con facilidad, la cabeza esta solo un poco inclinada para atrás (como nosotros cuando bebemos de un vaso).

PARA EL 4 PUNTO, si los 3 primeros pasos están bien no tiene porque haber dolor, si lo hay es que probablemente los 2 primeros no estén bien y el bebé solo este cojiendo el pezón y aplastándolo con el paladar duro, nos interesa que el pezón este lo más profundo posible de la boca del bebé, en el paladar blando, así es imposible que el bebé pueda morder o aplastar el pezón, evitando el dolor y futuros problemas de infección. 

Si hay dolor hay que sacar al bebé del pecho y volver a empezar, ES IMPORTANTE SABER QUE EL DOLOR MIENTRAS SE AMAMANTA NO ES NORMAL, NO TIENE QUE HABER DOLOR, si hay dolor quiere decir que hay algo que no esta bien!!!

Puede ser la posición del bebé, en este caso hay que corregirla o puede ser el frenillo de la lengua del bebé, que sea demasiado corto, en este caso tiene que verlo un médico y el decidirá si hay que cortarlo o no, no es casi doloroso, casi dos segundos de intervención.

OTRAS POSICIONES

Y EL PROXIMO POST EN UNOS DÍAS, MÁS CONSEJOS DE LACTANCIA MATERNA!!

SI TENEIS PREGUNTAS NO DUDEÍS EN HACERLAS EN EL FACEBOOK DE NUTRISPACIO.

Anuncios

Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
Esta entrada fue publicada en El nutritema y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lactancia materna (Parte 1)

  1. icumas dijo:

    Me ha gustado mucho tu post, sé que es antiguo pero lo he compartido en mi blog. Puedes verlo en este enlace: http://bit.ly/18EhHcZ

  2. Pingback: Tiran más dos tetas, ¡que dos biberones! | unamadremolona

  3. Sandra dijo:

    Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de nutrición y salud, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s