El pan

Por que voy a hablar del pan en este post?, pues porque hace ya 3 meses que trabajo en una panadería aquí en Canadá (por ahora no puedo trabajar de dietista) y por que ahora mas que nunca no paro de escuchar lo de que el pan engorda, y he pensado que se merecia un post este tema, para desmitificar la frase “voy a dejar de comer pan para adelgazar unos kilitos”.

                                           Mi pan de espiga hecho en casa con especias

Importante saber: Nuestra dieta tiene que estar basada entre un 45-50% en Hidratos de Carbono, es lo que nuestro cuerpo utiliza para funcionar, debemos tener una aportación suficiente de hidratos de carbono al día!!

Bien, para los que no sepan lo que contiene el pan, es basicamente:

  • Harina de trigo: Aporta glucidos (hidratos de carbono, HC) de cadena larga “buenos para el organismo” proteínas de bajo valor biológico, si el cereal esta entero además aporta vitaminas.
  • Agua
  • Sal
  • Y a veces: levadura, cereales, semillas, aceite…
  • Si consumimos pan con cereales estaremos aumentando nuestra cantidad de fibra al dia, tan importante para prevenir el cáncer de colon y además nos retrasará durante más tiempo la sensación de hambre!!

Pan de hamburguesa hecho en casa

Y yo os pregunto creéis que es el pan lo que engorda, la cantidad o lo que nos comemos con el pan?!!

Os pongo una tabla para ver algunas equivalencias:

Porcentajes para una dieta de unas 2.300Kcal, para una mujer de 1.60m y aprox 65kg, con actividad ligera. Tendría que consumir unas 1150Kcal de HC.

  • 100gr pan (3 rebanadas): 235 Kcal (aprox. un 20% de los HC)
  • 160gr arroz cocido (medio plato): 185 Kcal descontando las proteínas son unas 170Kcal (aprox. 14% de los HC)
  • 200gr garbanzos cocidos (medio plato): 265Kcal descontando las proteínas son unas 150Kcal (aprox. 13% de los HC)
  • 200gr pasta cocida (medio plato): 231 Kcal descontando las proteínas son unas 170Kcal (aprox. 14% de los HC)
  • 100gr plátano (pequeño): 85 Kcal (aprox. 7% de los HC)
  • 200gr mandarinas (2 unidades): 95 Kcal (aprox. 8% de los HC)
  • 200gr leche semi (menos de un vaso): 90Kcal (aprox. 7,5% de los HC)
  • 140gr yogur desnatado (un yogur son 125gr): 55Kcal (aprox. 5% de los HC)
Si sumamos todo esto no llegamos a las 1150 Kcal, estaría consumiendo unas 958 Kcal de HC a esto abría que sumarle las Kcal de la parte proteica y de grasas de estos alimentos, estos nos suma 1280 Kcal totales, todavía nos faltan 1020 Kcal del resto de alimentos para llegar a las necesidades mínimas (aqui entrarian carnes, pescados, verduras, aceite, …)

Para que veáis que el pan se puede incluir tranquilamente en nuestra dieta, siempre y cuando no sea para rebañar salsas o acompañando embutidos grasos, el pan es todo ventajas!!!

Para que os hagais una idea podeis investigar en la página web de la asociación Alicia, aqui teneis el enlace: Fundación Alícia , podreis ver equivalencias y conocer el método del plato!!

                                          Otro tipo de pan diferente: Naan

Anuncios

Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
Esta entrada fue publicada en De todo, El nutritema y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s