Tradiciones Culinarias

En Abril festejamos Semana Santa, hoy en día la tradición puede ir o no ligada a la religión. Para los más devotos, la Semana festiva luce de procesiones y siguen la cuaresma. Los menos religiosos aprovechan para hacer vacaciones, ir a esquiar o a la playa si el tiempo acompaña… Pero una cosa si seguimos todos y son las tradiciones culinarias.

De que se tratan las tradiciones culinarias? Pues pueden ser muy distintas, hay pautas como la Cuaresma, que suman 40 días desde el miércoles de ceniza (en carnaval), 40 días de ayuno y penitencia, hoy en día pocos siguen al cien por cien, pero si hay referencias aún seguidas, como no tomar carne y si pescado.

Según de donde seáis, cada país,cada comunidad tiene unas tradiciones, unas recetas u otras. Estas tradiciones pueden ser un bien muy preciado en cuanto a la educación nutricional, sobretodo de nuestros hijos. Podemos festejar explicando las tradiciones y cocinando con ellos.

El pescado es uno de los alimentos que mas nos cuesta hacer comer a nuestro hijos, pues podemos hacer junto a ellos una visita a la biblioteca y hojear libros de recetas tradicionales de estas fechas o bien no hacer ejercicio y hacerlo desde internet. Buscar recetas de pescado ligadas a Semana Santa , como las patatas con bacalao, buñuelos de bacalao sardinas en escabeche,… mil y una receta, y hacerlas con ellos y saborearlas juntos, si nos ayudan en la cocina , ese día esta todo más bueno!

Y para hacer los deberes más dibertidos, la Cuaresma termina en lunes Santo, en el que termina el ayuno y se festeja con dulces varios, la más tradicional la Mona de Pascua. Como las recetas de pescado, los dulces són muy variados segun el lugar donde vivais, y además las tradiciones tambien se modernizan.

Por ejempo: en Alicante són tipicas las Toñas de Pascua, en Catalunya la mona de pascua tradicional con huevos duros , uno por cada año del niño,  se fue cambiando por el huevo de chocolate, tanto que el roscón es casi historia, si no fuera por algunos panaderos y pasteleros que no dan su brazo a torcer, en otros lugares buñuelos de crema, roscones similares a los de reyes…

Pues para endulzar los días festivos que pasamos con nuestra familia podemos terminar la comida con uno de estos postres tan deliciosos. Así nuestro hijos no verán tan mal lo de hacer el pescado primero.

Esperamos que pongáis alguna receta en practica,  hay recetas tradicionales en Pascua, en Navidad, en Carnavales, en el dia de Todos los Santos… La modernidad nos ayuda, nos favorece, nos enriquece però no podemos olvidar tradiciones culinarias, tan ricas nutricionalmente e historicamente hablando. La comida es cultura, la cultura nos hace como somos.

Esperamos os animéis. Si alguien sigue alguna receta nos gustaría mucho nos la hicieran llegar al facebook o al mail. recetas típicas de vuestra región, o bien encontradas en libros o webs. Muchas gracias!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo, La nutrireceta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s