Agua

Cuando hablamos de seguridad alimentaria nos estamos refiriendo a la seguridad de poder alimentarse todos los días o de la ausencia de contaminación en productos destinados al consumo humano.

Uno de los factores fundamentales para la producción de alimentos es el agua, hecho que la convierte en un factor muy importante para la seguridad alimentaria.

El agua cubre tres cuartas partes del planeta pero solo el 1% de esta agua es dulce. Es un recurso fundamental para nuestras vidas que no debe contener sustancias dañinas para el organismo para que sea considerada potable.

 En una industria alimentaria se utiliza el agua en muchos procesos, como la desinfección y el lavado de productos, instalaciones, utensilios, personal, etc. y es fundamental que sea de calidad para evitar contaminaciones durante los procesos de producción que puedan producir problemas en el producto acabado o en la salud del consumidor.

El empleo de aguas cargadas de microbios en la limpieza y desinfección supone un peligro, al poder transmitirse gérmenes patógenos a los alimentos.

Para asegurar la calidad de los alimentos, el agua industrial utilizada debe reunir unos requisitos muy exigentes, sobre todo cuando entre en contacto con los productos o se utilice para enjuagar una vez concluida la limpieza y desinfección.

Actualmente, las industrias para ahorrar en el consumo de agua suelen utilizar para el prelavado las aguas que han sido utilizadas anteriormente en el enjuagado, ya que estas aguas están limpias y pueden ser utilizadas sin producir contaminaciones en los productos.

Debemos tomar consciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, para garantizar su disponibilidad y reducir las pérdidas y desperdicios en su utilización, debido a los graves problemas que supone la falta de agua para el ser humano.

                                                                  LAIA VILARMAU ESCOLÀ

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo, El post del invitado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s