Año nuevo, vida nueva??

Feliz año a tod@s. Después de tantas fiestas el roscón de reyes ha sido el último exceso. Hemos vuelto a la rutina, el trabajo, los niños al colegio…

Con la entrada del nuevo año muchos de vosotros habéis hecho buenos propósitos, he incluso muchos de vosotros cada entrada de año hacéis el mismo, verdad?. Casi siempre son los mismos: voy a dejar de fumar, me apunto al gimnasio e iré, empiezo la dieta, ahorraré …

Nosotras intentaremos animaros a cumplirlos, ya que algunos de ellos pueden ser de gran importancia, si esto implica una mejora considerable de la salud o bien una prevención de enfermedades.

Todos sabemos que el tabaco perjudica nuestra salud, así que no deberían necesitar ninguna razón más para dejar de fumar, si no pueden solos, pidan ayuda a los profesionales de la salud, a su medico, al psicólogo… cuando lo consigan se sentirán mejor, mucho mejor, liberados y con la salud de hierro,  no son solo palabras, es verdad, os lo cuenta una ex fumadora, de paquete y pico diario a nada, ahora casi 5 años después orgullosa de la proeza y con más ahorros. Conseguido a la primera, porque? porque querer es poder (esta frase es la clave). Deben creérselo, cuando se lo crean se marcan un día y listo. Los primeros días son  duros , no os mentiré, pero en tres semanas lo peor ha pasado, prueben, su salud y su familia lo agradecerán. Consejo:  Chupachups sin azúcar.    Suerte!!

Con el ejercicio pasa lo mismo, todos sabemos que es perjudicial llevar una vida sedentaria, que nuestro cuerpo mejoraría la forma y notaremos la diferencia en pocos meses, nuestra vida diaria será mas ligera, el trabajo menos pesado, jugaremos mas con los niños… en conclusión sonreiremos más. Si estamos en el peso lo mantendremos, si debemos bajarlo lo conseguiremos. Pero NO conseguimos ir al gimnasio más de un mes seguido. Que mas razones hemos de daros? Solo tenemos un cuerpo y dura una mediana de 80 años, depende de lo que hacemos con él vivimos mejor o peor. Tu eliges!!

Como saber si estoy en el peso o debo ganarlo o perderlo, hay un cálculo que es imprescindible para saberlo, se llama indice de Masa Corporal (IMC), este indice relaciona peso y altura, concluyendo en el grupo que se encuentra. Debemos mantenernos en NORMOPESO, es decir, peso normal, un intervalo saludable en relación a nuestra altura y llevar una vida saludable (no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio, comer sano, dormir bien…). Para calcular tu IMC ir al siguiente enlace:

http://www.seedo.es/Obesidadysalud/CaculoIMC/tabid/177/Default.aspx

Si estas en normopeso, debes hacer vida saludable para mantenerlo, y si no sigues un estilo de vida saludable, deberías hacer el cambio porque con el tiempo probablemente la situación no sea la misma.

Si estas en sobrepeso o obesidad, debes acelerar los cambios, lo agradecerás, te encontraras mejor, además puedes evitar otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso, como: hipertensión arterial, colesterol, diabetes, síndrome metabólico…

Si estas en peso insuficiente también puedes prevenir enfermedades estando en normopeso como la desnutrición, enfermedades pulmonares…

Recordaros que estos cálculos son solo para adultos, si usted cree que su hijo pueda estar en bajo peso o sobrepeso consulte a su pediatra.

Para seguir un estilo de vida saludable sigue los siguientes consejos:

– Comer 5-6 veces al dia

– Comer de todo y poco. Comer variado.

– Verdura en la comida y la cena

– 3 lácteos semidesnatados o desnatados al día (leche, yogur, queso).

– Tres piezas de fruta al día.De cualquier fruta natural.

– Utilizar aceite de oliva y con moderación.

– Comer  4-6 veces al día hidratos de carbono (pan, patata, arroz, cereales, pasta…) y augmentar los integrales.

– Carne, pescado y huevos 2 veces al día en pequeñas porciones (no mas grandes que la palma de tu mano).  Mejor carnes magras que grasas. Variedad ante todo.

– Disminuir los embutidos grasos, mejor tomar jamón york, jamón curado, jamón de pavo, lomo, queso desgrasado, atún al natural.

– Disminuir la ingesta de refrescos, escoger los 0%.

– Disminuir la ingesta de pre-cocinados, bollería, pastelería, helados, embutidos, chocolates, mantequillas, zumos envasados, refrescos, bebidas con alcohol, azúcar, miel, salsas varias…

– Disminuir los fritos, rebozados… cambiar por plancha, vapor, horno, hervido…

– Beber agua

– Hacer ejercicio físico : subir por las escaleras, ir al trabajo andando, pasear o salir en bici con los hijos, ir al gimnasio 2-3 veces a la semana (para asegurarte de que vas, convence a algun amigo a ir contigo, te lo agradecera!)

Los consejos anteriores son generales, si has de seguir una dieta de adelgazamiento puedes seguir los consejos pero deberias ponerte en manos de un dietista-nutricionista para un mejor seguimineto, sobretodo si padeces algun tipo de enfermedad.

Esperamos que los propósitos para este año 2012 se cumplan y podamos seguir nuestras vidas con mejor salud, porque sin salud no hay felicidad!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo, El nutritema y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Año nuevo, vida nueva??

  1. IMMA ARNÓ dijo:

    Bueno un artículo muy interesante para las fechas que estamos, además qde que me ha ido muy bien la información!!!!Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s