Cáncer infantil y psicología

El cáncer infantil es relativamente infrecuente, afectando a 14 niños de cada 100.000 cada año, no obstante dicha afectación produce cambios profundos en las vidas de estos niños y de sus familias.

El momento del diagnostico es quizá el más duro, es frecuente consultar por episodios de fiebre y malestar esperando una enfermedad común como una gripe y recibir la noticia que es preciso realizar pruebas para descartar la presencia de células cancerígenas.  En este momento decenas de preguntas y sentimientos invaden las mentes de los padres, aparecen muchas dudas, preguntas y la incertidumbre respecto a la vida del niño tiene como consecuencia un aumento muy importante de ansiedad. Es importante realizar todas aquellas preguntas que se consideren necesarias por absurdas que puedan parecer y pensar en que el 70% de los niños diagnosticados de cáncer siguen sus vidas con relativa normalidad después de pasar el proceso de tratamiento.

¿Cómo debemos actuar una vez conocemos el diagnóstico?

En primer lugar debemos dar una explicación el niño, clara y adaptada a su nivel madurativo, indicándole su enfermedad y como va a transcurrir su evolución. Es preciso que el niño se sienta comprendido, apoyado y que pueda expresar con naturalidad sus emociones y sus preguntas. Darle afecto, mantener momentos de juego y de conversación le ayudaran a sentirse más tranquilo y seguro.

En segundo lugar, es aconsejable mantener los hábitos y el ritmo de vida en todo lo que sea posible; manteniendo una actitud tranquila y lo más cercana posible a la habitual.

En tercer lugar, informar al entorno del niño es muy importante para darle el apoyo que necesita, así como informar de las medidas necesarias para atenderle correctamente. Por lo tanto, reunirse con el resto de la familia, los amigos y los profesores del niño para comunicar la situación es muy importante. Es también interesante preparar al niño para responder preguntas que le puedan hacer compañeros de  clase o amigos.

¿Cómo actuar cuándo empiezan las pruebas y  el tratamiento médico?

Como ya hemos indicado, explicarle al niño el tipo de enfermedad que padece y el proceso que debe seguir le ayudará a prepararse y a pasar estos difíciles momentos lo mejor posible. Así pues, indicarle con anticipación las pruebas médicas y explicarle en qué consistirán, al igual que los diferentes tratamientos a los que sea sometido le ayudará a afrontarlos.

Darle espacio para expresar sus miedos y comprender sus conductas, conjuntamente con acompañarle le harán sentir mucho más seguro.

Si es necesario un periodo de hospitalización es importante prevenir los consecuencias psicológicas de éste y por tanto es importarte seguir un programa de adaptación en el que se incluyan: técnicas para reducir la angustia y la ansiedad, conocer al personal del hospital, estrategias de afrontamiento para el niño y espacios de diálogo y información.

¿Cuáles son las repercusiones psicológicas más comunes en los niños afectados de cáncer?

Se muestran alteraciones relacionadas con la adaptación a la nueva situación:

  • Conductas oposicionistas
  • Rebeldía
  • Ira
  • Sumisión
  • Inhibición

Se muestran otras alteraciones que aparecen durante el transcurso de la enfermedad:

  • Temor a la muerte
  • Comportamientos regresivos
  • Sentimientos de culpa e impotencia
  • Descenso de la autoestima
  • Angustia y ansiedad elevadas
  • Depresión
  • Miedos y fobias
  • Sentimientos de vergüenza a medida que va cambiando el cuerpo
  • Insomnio
  • Dificultades en la alimentación (negarse a comer)

Muchas de estas dificultades desaparecerán con ayuda psicológica a medida que la salud del niño vaya mejorando, no obstante no atenderlas puede cronificarlas y suponer un obstáculo para la evolución posterior del niño.

Por último es necesario mencionar que un niño afectado de cáncer sigue siendo un niño, sigue necesitando jugar, aprender, estar con sus amiguitos  y reír.

                                                Ruth Marrugat – Psicóloga Infantil  

                                                              http://www.rutservei.com

Para más información dirigirse al FACEBOOK de NUTRISPACIO, en el pondremos enlaces a documentos que os ayudarán a entender mejor todo el entorno de los niños con cáncer: que hacer cuando el niño vuelve a casa, que hacer si tu hijo tiene cáncer,…..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo, El post del invitado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s