La alimentación de los niños con cancer

Antes de nada disculparme por tardar en colgar este post, he vuelto a casa después de 5 meses (desde Montreal) por Navidad y entre preparar el viaje y ver a toda la familia se me han pasado los días sin darme cuenta. Pero ahora tengo un ratito para mi, así q os lo dedicaré a vosotros y aprovecharé para escribir el post.

LA DIETA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

Conseguir una alimentación equilibrada en un niño sin patologías ya requiere dedicación así que os podeís imaginar lo difícil que puede llegar a ser para un niño que tiene nauseas, dolor en la boca, problemas de digestión, etc… Por eso lo único que es prioritario en estos casos es asegurar el aporte necesario de Kcal y proteínas, sin prestar mucha atención al equilibrio de la alimentación, que quiere decir esto, pues que si un niño quiere comer un helado cada día por que le sienta bien y le calma el dolor de las encías pues se lo damos, por que con poca cantidad de comida conseguimos un gran aporte de calorías.

Ya se que esto no es lo que nos enseñan en la universidad, pero después de estar 4 meses de prácticas en el hospital del niño de Barcelona y tratar a estos niños, que no quieren comer, que bajan de peso escandalosamente, que vomitan si comen mucha cantidad, que están tristes porque no saben que esta pasando y que ven a toda la familia preocupada, como dietista-nutricionista lo que quieres es que mantengan el peso y que la hora de la comida no sea otro mal rato para ellos.

Dicho todo esto, solo me queda decir que la manera más fácil de conseguir que los niños no pierdan peso es dando suplementación en forma de batidos (hay muchas casas comerciales), por norma general se les dan batidos ricos en proteínas y concentrados en Kcal, de esta manera en poca cantidad de alimento aseguras las Kcal que necesitan (se calculan x botellas de batidos para asegurar los requerimientos mínimos de Kcal x talla del niño) y si después comen algún alimento pues Kcal de más para el cuerpo.

No voy a poner ningún menú tipo en esta sección porque no existe, a estos niños se les da comida a la carta, es decir, lo que ellos quieran, cada día son ellos los que eligen que quieren comer y aún así cuando les llega la comida a veces no se la comen, por que las nauseas pueden llegar en cualquier momento del día y no hay que forzar a que coman con nauseas porque sino le cogen manía a los pocos alimentos que les gustan, y debemos conservar el gusto por los alimentos preferidos para poderselos ofrecer cuando tengan más apetito, de esta manera conservarán las ganas de comer.

“Espero que mi experiencia os sirva para daros otra idea del tratamiento alimentario de los niños con cáncer.”

Y por último recordar que el éxito del tratamiento farmacológico en el cáncer esta estrechamente relacionado con el éxito en el tratamiento nutricional. Si el niño no recibe el aporte mínimo de Kcal necesario el tratamiento farmacológico no será suficiente para superar el cáncer.

Dedico este post a las Dietistas-Nutricionistas del departamento de gastroenterologia y nutrición del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, con las que aprendí muchísimo y a las que agradezco mucho lo bien que se portaron conmigo.

Enlaces de interés:

– Película sobre un adolescente con cáncer: http://www.maktublapelicula.com/es/

– ONG (Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa):  http://www.aladina.org/

– Asociación niños con cáncer: http://www.afanoc.org/

Anuncios

Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
Esta entrada fue publicada en De todo, La nutrireceta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s