DIABETES (2a parte)

Dieta y ejercicio para controlar la diabetes

Aqui explicaré como aprender a calcular raciones de hidratos de carbono o glucidos como queraís llamarlo y los mejores alimentos que escoger para mantener un estilo de vida cardiosaludable.

Lo más importante en la diabetes es la dieta, sea cual sea el tipo de diabetes que tengamos, es más, la dieta en la diabetes es el punto de flexión para tener una buena salud. Y no se logra ese control por ser una dieta estricta sino por todo lo contrario, es una dieta variada y a gusto de cada uno, la dieta a seguir en la diabetes es la que debería seguir toda la población, tengan diabetes o no, es una alimentación equilibrada.

Es importante saber como funciona la insulina y la glucosa en el organismo, para entender porque es tan importante tener un buen habito alimentario cuando se tiene diabetes.

La insulina es como una llave que abre la célula para que la glucosa pueda entrar, si la cerradura esta mal (es la resistencia a la insulina) la llave no la puede abrir, que es lo que pasa en la diabetes 2, también abría que añadir que tampoco se produce la suficiente insulina para abrir todas las células del organismo, lo que nos lleva a la afectación de los otros órganos por falta de glucosa (energía).

Como se puede ver en la imagen la glucosa (energía) se pierde por la orina, lo que ocasiona una baja síntesis de energía y proteínas para el organismo. Por lo que los órganos tienden a fallar si esto se repite durante algún tiempo (suelen ser años, pero no en todos los casos).

“Los órganos afectados están explicados en el post anterior”

Pauta alimentaria

Bien la pauta alimentaria que escribiré aquí es para una dieta de unas 2.000Kcal (lo normal para una mujer de estatura media y un peso adecuado). Digo esto porque cada pauta alimentaria es y ha de ser diferente para cada paciente, así que nunca hay que seguir los ejemplos dieta para diabetes que encuentres, ya que no están adaptados a ti. A pesar de ser una pauta equilibrada y apta para población sin patologías.

Empezaré enseñando los alimentos que contienen glucosa:

Y los dividimos en dos grupos, de absorción rápida y absorción lenta, esto sucede básicamente por la fibra que contienen, es la que ayuda a que el alimento este más rato en el estomago y a que sea más difícil digerirlo, por lo que el paso de la glucosa a la sangre es más lento, esto ayuda a que el organismo no necesite grandes cantidades de insulina en un momento puntual (la liberación de insulina es lenta, por eso una digestión lenta ayuda).Para que esto no se haga muy largo pondré dos imágenes que aclaran mucho la división de raciones que utilizamos para la diabetes.

“En este cuadro se explican las raciones de hidratos de carbono, que quiere decir esto, pues que por cada 10 gramos de glucosa en un alimento contamos una ración. Y como no todos los alimentos tienen el mismo porcentaje de glucosa, las cantidades cambian. El objetivo es saber cuantas raciones de 10 gramos de glucosa tiene X gramos de nuestro alimento.”

Y aquí pongo la repartición de raciones diarias de los grupos de alimentos, para que veaís como es una dieta equilibrada.

Y para terminar una reflexión sobre el ejercicio en la diabetes, el ejercicio ayuda a que la glucosa entre en las células sin necesidad de insulina, lo que ayuda a reducir la glucosa en sangre, reduce el sobrepeso y mejora la calidad de vida (por el simple hecho de hacer ejercicio, por la cantidad de hormonas que se liberan y nos hacen sentir mejor), es por eso que creo que es mejor hacer ejercicio y controlar la dieta antes que tomar medicación en etapas iniciales de la diabetes tipo 2 (excepto para los casos en los que el médico los paute, en esos casos es absolutamente necesario) SIEMPRE HAY QUE SEGUIR LAS PAUTAS DEL MÉDICO.

Espero que os ayude a entender mejor la diabetes y el porque es tan importante seguir una buena alimentación, seas diabetico o no.

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Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
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