Prevención: consejos.

Aprovechando el lema de este año del día mundial del corazón (último domingo de setiembre): Un mundo, un hogar, un corazón!

Dedicaré este post a lo más importante en las enfermedades cardiovasculares: la prevención y es que al igual que mundo y hogar, corazón solo tenemos uno y hay que cuidarlo.

Por eso las organizaciones mundiales y los organismos de las diferentes comunidades en nuestro  país invierten tanto tiempo y esfuerzos en lograr una buena prevención y es que desde el sector sanitario sabemos que la prevención es la mejor estrategia para controlar este problema mundial así como la epidemia de la obesidad que agrava considerablemente las enfermedades cardiovasculares.

Y es que las cifras de sobrepeso y obesidad en adultos son cada vez más elevadas, según la Sociedad Española de Cardiología la obesidad mórbida en el país ha aumentado durante los últimos 14 años: en 1993 referían tener esta patología 1,8 de cada 1.000 habitantes; en 2006, la cifra ascendió al 6,1, lo que supone un incremento de más del 200%. Así como el incremento de la obesidad infantil: un 29,3% de los niños españoles de entre 3 y 12 años presenta obesidad o sobrepeso. Los datos hablan por sí mismos.

Según el último estudio de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), basado en la Primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE 2011) llevada a cabo a 3.000 españoles de entre 18 y 64 años, concluyen que la alimentación de los españoles no sigue el patrón de dieta equilibrada y estima que para conseguirlo, “los españoles deben aumentar el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbre, frutos secos y aceite de oliva”, así como cumplir las recomendaciones de ejercicio físico, andar por lo menos 30 minutos al día.

Unos consejos para cambiar un poco tu alimentación y hacerla más cardiosaludable (junto con las recomendaciones del post anterior “ensalada maremonte”):

  • Pescado mínimo 3 veces por semana, escoge pescado azul la mayoría de las veces, aunque es más calórico, y más graso, es cardiosaludable (contiene omega 3: ayuda a bajar el colesterol “malo” y a aumentar el “bueno”, LDL y HDL respectivamente).
  • Evita las grasas saturadas, las grasas trans y el colesterol. Puedes sustituir la leche entera por la leche semi o desnatada, la mantequilla por el aceite de oliva o sustituir las carnes rojas por las carnes blancas.
  • Reduce el consumo de embutidos, fritos comerciales, platos precocinados (contienen mucha sal) y por supuesto la bollería industrial.
  • En el supermercado: intenta escoger productos con bajo contenido en grasa, si te fijas en el etiquetado busca aquellos cuyo contenido total de grasa sea bajo, también debes fijarte en las grasas saturadas y el colesterol. La grasa que tienes que buscar en la monoinsaturada (aceite de oliva) y los omega 3. Intenta llevar una dieta baja en grasas.
  • Por último: Elige métodos de cocinado con poca grasa como el horno, plancha, parrilla, microondas, asado y al vapor.

A modo de reflexión os planteo una pregunta:
¿Es verdad que la grasa de los productos ibéricos es sana y se puede comer sin restringir las cantidades?

Que pensaís?? Yo he escuchado esto muchas veces (en las charlas superinteresantes en la peluquería o en el mercado, que siempre son sobre dieta….. no se porque será que siempre me veo en medio de un ir y venir de consejos “peligrosos” entre mujeres).

Pues bien la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: La grasa de los productos ibéricos, que proceden de animales alimentados con bellotas y criados en libertad, tienen un mayor contenido en ácidos grasos insaturados (principalmente monoinsaturado). Aunque la calidad de la grasa sea buena no significa que no deba limitarse su consumo, ya que también contienen grasa saturada y sal (en grandes cantidades). Se recomienda un consumo esporádico y siempre en cantidades moderadas (unas 2 o 3 lonchas). Antes de consumirlo retire la parte blanca (la grasa visible) que bordea la loncha del jamón. Las personas con limitación en el consumo de sal también deben limitar su ingesta.

Bueno espero que estas recomendaciones sean útiles y os ayuden a mejorar vuestra dieta. Y  para terminar, sé que éste post viene con unos días de retraso y es que aquí en Montreal (en casa) hemos tenido problemas con internet.

Webs de interés:

Recomiendo esta web para todo el que este interesado en este tema, tienen mucho material. http://www.fundaciondelcorazon.com

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Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
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