CORAZÓN

Este mes en NUTRISPACIO hablaremos sobre el corazón ya que el próximo 25 de Septiembre es el día mundial. Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, la nutrición juega un papel muy importante en el desarrollo de las enfermedades coronarias, esta semana definiremos las distintas enfermedades y en los siguientes post abordaremos temas nutricionales relacionados con éstas.

 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: Es la necrosis – o muerte de las células – de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria correspondiente.

MUERTE SÚBITA: Es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada.

FIBRILACIÓN AURICULAR: Es un ritmo cardiaco irregular y anormal. Esta condición normalmente causa latidos cardiacos muy rápidos.

INSUFICIENCIA CARDIACA: Se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

MIOCARDIOPATÍA: Son enfermedades específicas del músculo cardiaco.El músculo cardiaco puede fallar por:

Una mala contracción que no permite al corazón vaciarse adecuadamente.

Una mala relajación que no permite al corazón llenarse adecuadamente.

Mala contracción y mala relajación a la vez, lo que no permite al corazón bombear una cantidad adecuada de sangre.

VALVULOPATÍAS: Son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. La más frecuente es la valvulopatía degenerativa en pacientes ancianos, que consiste en el envejecimiento, endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento.

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS: Son malformaciones estructurales del corazón y de los grandes vasos que están presentes en el momento de nacer.

ARRITMIAS: Es una alteración del ritmo cardiaco.

ENFERMEDAD DE KAWASAKI: Es una enfermedad sistémica, que causa fiebre en los niños y no responde a los antibióticos. Es una de las principales causas de enfermedad cardiaca adquirida en niños en los países desarrollados.

SÍNDROME DE BRUGADA: Es una enfermedad en la que los pacientes están en riesgo de sufrir arritmias rápidas que dan lugar a la aparición de síncopes (pérdidas de conocimiento) o incluso de muerte súbita.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: Es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio).

http://www.fundaciondelcorazon.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo, El nutritema y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s