Es fácil amamantar a tu hijo?

Marc, nació  el 4 de Febrero de 2011 a las 11:15hs de la mañana en el Hospital de Vilafranca del Penedès (Barcelona), era un niño prematuro, ya que nació a las 36 semanas de gestación, midió 47cm. y pesó 2 kg. 780 grs.

Fue un parto inducido de 28hs. Rompí aguas el día anterior a las 8:30h. de la mañana, fueron unas horas largas y agotadoras para mi y para todos aquellos que estaban a mi alrededor, pero al final todo salió bien y escuchar el llanto enérgico y con fuerza de Marc, hizo olvidar todo lo demás, ya no sólo el parto sino también el embarazo que no fue muy fácil.
Empezaba una nueva etapa en nuestras vidas junto a nuestro pequeño Marc…

El primer mes y medio no fue fácil, Marc no se cogía bien al pecho e iba perdiendo peso. Los primeros días en casa fueron duros, a Marc le costaba comer, así que decidí utilizar el sacaleches y darle el calostro con jeringuilla a la misma vez que le oficia el pecho y poquito a poquito Marc se agarraba mejor, pero mi pecho me dolía mucho, sobretodo cuando Marc succionaba, apareció una grieta que me hacia saltar las lágrimas. Me aconsejaron ponerme leche materna después de cada toma, Purelan, que le tocara el aire al pezón, que no utilizara discos absorbentes, etc. Con lágrimas en los ojos del dolor yo decía: “…y dicen que dar el pecho es bonito?…” lo pase francamente mal  y viendo que la grieta no desaparecía decidí sacar la leche del pecho derecho y dársela con un biberón hasta que no desapareciera la grieta. Fue una mala decisión, ya que a los pocos días empecé a encontrarme mal, la grieta no me dolía, pero el pecho se me puso rojo y endurecido, además del dolor que me hacía! Tenía una mastitis.

Poco a poco con ayuda, paciencia y con el pensamiento de “…quizá mañana será diferente y no tendré dolor…” he conseguido dar el pecho sin ninguna dolencia y disfrutar de la lactancia y el vinculo que ésta te permite establecer con tu hijo.

Marc ya tiene 6 meses y le sigo dando el pecho, no sé hasta cuando, pero ahora ya hace un mes que me he incorporado a la vida laboral, al principio mi obsesión era sacarme leche y poder congelarla para que pudieran dársela mientras yo trabajaba, pero descubrimos que Marc era alérgico al huevo, así que tuve que tirar todo mi stock de leche materna congelada y empezar otra vez de nuevo (si el niño es alérgico a un alimento la madre tampoco puede ingerir el mismo, la leche transmitiría la alergia al niño).

El cambio de vida, de ritmo, el cansancio, nervios etc. no  permitían sacarme la leche!!! El niño tomaba el pecho pero cuando yo intentaba utilizar el sacaleches, no salía nada!!! Así que mucho a mi pesar decidí darle una única toma de leche de fórmula junto con los cereales que se los introduje a los 5 meses. Poco a poco me fui adaptando al nuevo ritmo de vida, tranquilizarme y sacarme leche cada mediodía, así Marc tiene leche materna para tomar si yo no estoy.

Estoy orgullosa de no haber tirado la toalla a la primera de cambio, sé que lo he pasado mal, pero he tenido la gran suerte de tener el apoyo incondicional de mi marido respetando mis decisiones de seguir o no dando el pecho y el apoyo de mi familia en todo momento que me han dado fuerza para seguir adelante en la lactancia.

Gracias por darme la oportunidad de explicar en vuestro espacio mi  experiencia en el mundo de la lactancia.

Imma

Esta entrada fue publicada en De todo, El post del invitado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Es fácil amamantar a tu hijo?

  1. silvia dijo:

    Grácias por contar tu experiéncia Imma. Yo en pocas semanas seré mamá, y aunque he leido mucho sobre la lactancia materna siempre queda la duda de si todo saldrá bien. Felicidades por Marc.

Responder

