Consejo lactancia materna

Tal como habreís leído en los anuncios de la TV de leche artificiales, en letra pequeña, pone algo parecido a: “Siempre es mejor para el bebé la leche materna”. Y es que según el REAL DECRETO 867/2008, esta prohibido insinuar o hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o incluso mejor que la lactancia materna.

Como ya sabréis la leche de la madre esta adaptada a las necesidades del bebé, en cuanto a composición (las cantidades de los nutrientes cambian durante la toma y de un pecho a otro) y a cantidad (las glándulas que generan la leche producen la cantidad necesaria para satisfacer al bebé, se autorregulan en función de las tomas).

Por eso es importante llevar un control del pecho del que esta amamantando el bebé, para que la calidad de la leche en una toma sea la más completa. Es decir, intentar acordarse de cual fue el último pecho. Y en la siguiente toma empezar por el contrario. Durante una toma es aconsejable esperar para cambiar de pecho durante una toma hasta que el bebé deje de amamantar, lo que significará que la glándula se ha vaciado. En cuanto a la cantidad de las tomas (desde diferentes asociaciones como: FEDALMA, AEDN, AEP,…) se recomienda el amamantamiento a demanda, lo que significa que no hay horarios ni tiempo de espera entre tomas, por lo que se debe dar siempre que el bebé lo requiera. Siguiendo estas pautas el lactante aumentará de peso correctamente:

Aumento normal de peso en el lactante (gramos por día)
1er Trimestre: 25-30gr
2do Trimestre: 20-25gr
3er Trimestre: 15-20gr
4to Trimestre: 10-15gr

Es importante saber que no hay nada mejor que la leche materna, y que cuando escuheís de boca de algún familiar (“dale un biberón, que este niño está pasando hambre”) o también desde el mundo de la salud (“no aguanta tres horas, dale biberón”), esto es básicamente, porque es la solución más simple y rápida que existe: un biberón se prepara en minutos y conseguir una lactancia exitosa requiere días y a veces semanas.

Enlaces:

Recomendaciones: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones

Medicamentos y lactancia: http://www.e-lactancia.org/espanol/inicio.asp

http://worldbreastfeedingweek.org/

Anuncios

Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
Esta entrada fue publicada en De todo, El nutriconsejo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s