El mes de la alimentación

Este mes por ser el primero hablaremos de la alimentación para poneros al día sobre este tema. Ya que será el nexo común de nuestro blog, y para que entedaís nuestra preocupación por este tema, aparte de ser nuestra profesión, haremos una pequeña reflexión sobre el hambre en el mundo.

Según la FAO hay mil millones de personas que sufren hambre crónica en el mundo, si mil millones, no has leído mal, y que es el hambre crónica? És cuando el hambre es extrema y después de pasar días sin suficientes alimentos o sin comer, el cuerpo comienza a alimentarse de lo único que tiene: sí mismo. Descompone su propia grasa y sus tejidos, lo que conduce a la inanición y a la muerte. Fuente: http://www.endinghunger.org/es/motivate.html

Aunque esto parezca imposible le está pasando en este momento a millones de personas de Ásia, África, Suramérica y el Caribe. Fuente: http://www.endinghunger.org/es/static/mappinghunger.html

En contraposición, en España la obesidad es cada vez mayor, sobretodo la obesidad infantil lo que conlleva un aumento de las enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión y las dislipemias. Según la SEEDO “la prevalencia de la obesidad (IMC > 30) es del 13,4%, siendo en varones del 11,5% y del 15,2% en mujeres. El sobrepeso afecta al 19,3% de la población, y se distribuye en un 23,3% en varones y en un 15,3% en mujeres. España tiene un índice de obesidad inferior a países como los EE.UU., Alemania, Polonia o Hungría, pero superior al de Australia, los Países Bajos, Suecia, Francia y Bélgica”. Esto es lo que sucede en la mayoría de los países desarrollados, a la vez que millones de personas pasan hambre.

En España tenemos la dieta mediterránea para combatir la epidemia de la obesidad pero viendo el aumento de la obesidad en los últimos años podemos decir que se ha ido abandonando la dieta y el estilo de vida mediterráneo. Para conseguir este estilo de vida no hay más que seguir 2 máximas que són el ejercicio físico y una correcta alimentación.

Según el ministerio de medio ambiente “la práctica de ejercicio físico unido a una alimentación sana y equilibrada forman la combinación perfecta para reducir enfermedades derivadas de malos hábitos de alimentación y de vida, llegando a reducir en un 65% la tasa de mortalidad.”

Y para conseguir una alimentación sana solo basta seguir estos 10 puntos:

Decálogo de la Dieta Mediterránea

1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario.

3- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria por su composición rica en carbohidratos. Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra.

4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

5- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.

6- La carne roja se debe consumir con moderación y, preferiblemente, como parte de guisos y otras recetas.

7- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.

8- La fruta fresca es el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.

10- Realizar actividad física todos los días.

Fuente:  http://www.alimentacion.es/es

LA DIETA MEDITERRÁNEA ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, declarado por la UNESCO. Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco

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Acerca de rosaliapg

Diplomada en Nutrición y dietética, especialidad en nutrición infantil y geriátrica.
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